-
No discutimos, estamos bien…
No discutimos, estamos bien… Muchas veces las parejas dicen que sino discuten es que está bien ¿es cierto? ¿sino hay discusiones está todo bien? Lo primero de todo es definir qué es una discusión, por discusión entendemos un no acuerdo sobre un tema, un intercambio de opiniones diferentes ante una situación. Discutir no tiene por qué implicar gritos, malas contestaciones o insultos. Las parejas que no tienen desencuentros por lo general tienen un problema de comunicación y de relación afectiva. Suelen ser parejas que llevan vidas paralelas, cada uno tiene su espacio, aspecto muy importante y positivo en una pareja, el cual ambos respetan pero después no tienen un espacio…
-
Familias reestructuradas, cómo afrontarlo
Familias reestructuradas, cómo afrontarlo Hoy en día hay una gran diversidad de familias reorganizadas, es decir parejas que se unen y ambos miembros aportan hijos de relaciones anteriores. ¿Cómo afecta esto a la pareja? La creación de una nueva familia conlleva conflictos ya que ambos miembros de la pareja tienen su forma de percibir la convivencia y las normas que cumplir, todo ello lleva a las parejas a tener un mayor número de conflictos. Si estos se mantienen en el tiempo y aumentan en frecuencia o intensidad hará que cada miembro de la pareja se polarice hacia su pensamiento y que el conflicto se cronifique. ¿Qué se puede hacer? …
-
Anuptofobia, fobia a la soltería
Anuptofobia, fobia a la soltería “Quedarse para vestir santos”, “solterona”, “con ese carácter te quedarás soltero/a”… Estas expresiones bien conocidas por la mayoría de la sociedad, afortunadamente cada vez son menos frecuentes y van perdiendo peso como ideas arraigadas entre la población. Actualmente, cada vez más es posible elegir poder estar o no en pareja sin que ello suponga algo negativo, estigmatizante o extraño. No obstante, debido en parte a esas ideas, a su extensa transmisión intergenracional, así como a la quizá excesiva valoración de tener pareja que aun hoy en día persiste en nuestro contexto sociocultural, este hecho es todavía hoy muy valorado, deseado e incluso necesitado por los…
-
Sólo quiero no verte triste o enfadad@
Sólo no quiero verte triste o enfadad@ Múltiples parejas acuden a consulta por problemas de comunicación y discusiones reiteradas. Esto hace que se genere un ambiente de tensión y crispación en el que ambos miembros de la pareja entran en un círculo vicioso negativo que les lleva a mostrarse negativo hacia el otro y ha interpretar todo desde dicha perspectiva. Después de llevar a cabo sesiones de intervención para la mejora de la comunicación y cambio del foco atencional de la relación aparece en consulta, por un lado u otro de los miembros de la pareja, el comentario “Sólo quiero no verle triste ni enfadad@”. Las discusiones continuas favorecen un…
Debe estar conectado para enviar un comentario.