Familias reestructuradas, cómo afrontarlo
Familias reestructuradas, cómo afrontarlo
Hoy en día hay una gran diversidad de familias reorganizadas, es decir parejas que se unen y ambos miembros aportan hijos de relaciones anteriores.
¿Cómo afecta esto a la pareja?
La creación de una nueva familia conlleva conflictos ya que ambos miembros de la pareja tienen su forma de percibir la convivencia y las normas que cumplir, todo ello lleva a las parejas a tener un mayor número de conflictos. Si estos se mantienen en el tiempo y aumentan en frecuencia o intensidad hará que cada miembro de la pareja se polarice hacia su pensamiento y que el conflicto se cronifique.
¿Qué se puede hacer?
Lo primero y más importante es que ambos miembros de la pareja busquen un lugar neutro y un momento en el que ambos se encuentren relajados y no haya ocurrido una discusión. A continuación ambos miembros de la pareja plantearán las normas de convivencia que ellos consideren importante. Ambos deberán de llegar a acuerdos sobre las normas y escribirlas en un papel. Lo más importante de este procedimiento es que en él sólo participen los miembros de la pareja y ningún hijo de la pareja. Una vez llegados a los acuerdos, se reunirá la familia completa y los padres plantearán las normas de convivencia.
Belén Pozo
Psicóloga