Los abrazos como muestra de afecto
Los abrazos como muestra de afecto y amor
Una de las formas más importantes de mostrar afecto a nuestra pareja es a través del contacto físico. Con nuestras manos, nuestros abrazos y nuestros besos, somos capaces de decir que amamos, que deseamos, que confiamos, que apreciamos, que protegemos, que agradecemos, que apoyamos, que comprendemos, que queremos.
A muchas personas les cuesta expresar sus sentimientos verbalmente, pero sí que se sienten más cómodos cuando expresan afecto mediante un beso, un abrazo o una caricia, porque les resulta una muestra más directa y afectuosa.
Un abrazo largo y cálido de por lo menos seis segundos de duración, es muy beneficioso para nuestra salud. Es beneficioso porque:
- Fortalece nuestro sistema inmunológico
- Reduce nuestra presión arterial
- Relaja nuestra musculatura
- Sosiega nuestra ansiedad
- Transmite muchas emociones en cuestión de muy poco tiempo y sin hacer uso de las palabras
- Favorece la comunicación
- Estrecha los lazos afectivos
- Genera la hormona oxitocina
- Permite superar nuestros miedos
- Nos reconforta
- Favorece el altruismo y la empatía
- Mejora nuestra autoestima
- Ralentiza el envejecimiento,…
Si la duración del abrazo es inferior a seis segundos, no da tiempo a que se genere la conexión entre neuronas, no da tiempo a que se genere la química cerebral que es necesaria para que se produzca bienestar. Por ello, justo antes de darlo, es importante que miremos a la persona que tenemos en frente porque es necesario un tiempo de atención hacia ese acto que vamos a realizar, de lo contrario, no se siente, no se produce esa química del afecto.
El abrazo, nos hace sentir bien puesto que es una gran muestra de apoyo y de amor. Cualquier momento es bueno para regalárselo a tu pareja; cuando sale de casa por las mañanas para ir a trabajar, cuando os vais a dormir, en la calle, en el coche, cuando te va a buscar a la salida de la universidad. No desaproveches la ocasión, éste, puede ser un buen momento.
Punset, E. (2012). Una mochila para el universo. Editorial Destino
Miriam Benavides
Psicóloga