Uncategorized

En qué consiste una terapia de pareja

Cuando las parejas acuden a terapia, normalmente suelen estar un poco perdidas acerca del funcionamiento de las terapias. En muchos casos nunca han acudido a un psicólogo y no suelen saber más que aquello que han visto en las películas.

El primer día, las parejas exponen a los dos psicólogos que están con ellos qué les ha llevado a estar ahí ese día: cuál es el problema, cuándo empezó, qué cosas no le gustan de su pareja y qué han hecho para intentar solucionar su problema. Suele ser una sesión muy dura para ambos miembros ya que se están hablando de cosas muy dolorosas y duras, con muchos sentimientos de por medio, escuchando reproches o incluso insultos de su pareja.

Una vez los psicólogos han escuchado cuál es el problema y la percepción de ambos miembros de la pareja, se reúnen para elaborar una lista de objetivos individuales y comunes necesarios para trabajar y poder resolver el problema.

En la segunda sesión, se comentan los objetivos acordados por los psicólogos para determinar cuáles son los menos difíciles para cada miembro y así empezar a trabajar por ellos. Para trabajar estos objetivos, se suelen hacer las sesiones de manera conjunta, estando ambos miembros de la pareja con los dos psicólogos, pero en algunas ocasiones, para trabajar algunos objetivos individuales, será necesario tener alguna sesión individual con ellos.

Suelen mandarse tareas para hacer durante la semana, tareas individuales o conjuntas, cuya realización es fundamental para la rápida evolución de la pareja, ya que en sesión se trabajan y se dan unas pautas a seguir pero es necesario que se practiquen en casa para irlas adquiriendo como hábitos nuevos y saludables dentro de la pareja.

Si ambos miembros de la pareja están dispuestos a luchar y trabajar por la pareja, los cambios suelen verse a partir de la segunda o tercera sesión.

Carolina Deleito

Psicóloga

Dejar una respuesta