Uncategorized

Tipos de atracción

DSC_0155Heidi Reeder, es profesora asociada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Estatal de Boise, Idaho, Estados Unidos, y profesora de la Fundación Carnegie. También es autora del libro “COMMIT TO WIN: How To Harness the Four Elements of Commitment to Reach Your Goals”, y autora y coautora de diversos artículos en revistas de comunicación de gran tirada. En el año 2000, lleva a cabo una investigación, con el objetivo de descubrir el tipo de atracción que se produce en las amistades entre un hombre y una mujer.

En primer lugar, realiza una entrevista a 40 amigos. Las lleva a cabo individualmente, de tal manera que las respuestas de unos y de otros no estén influidas y se garantice así la confidencialidad de sus respuestas. La duración de las mismas gira en torno a unos 30-60 minutos y la edad de participación va desde los 19 a los 36 años de edad. Respecto a la duración de esas relaciones de amistad, destacar que están entre 4 meses y 7 años.

Heidi Reeder, después de la recogida de información y de analizar las respuestas de los entrevistados, habla de la existencia de cuatro tipos de interés o atracción que están presentes en las amistades del sexo opuesto:

  • Atracción de amistad
  • Atracción romántica
  • Atracción física / sexual Subjetiva
  • Atracción física / sexual Objetiva

Un segundo estudio se lleva a cabo con el propósito de descubrir la frecuencia y la duración de cada tipo de atracción. En este caso, 231 usuarios (103 varones y 128  mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y 41 años, se incluyen en el.

Atracción de amistad:

Según la autora, es el tipo de atracción que se siente cuando una persona te atrae porque disfrutas de su compañía y te agrada. Según los datos que obtiene Heidi Reeder, sería la más común. De hecho, el 96% de los entrevistados, sentían en la actualidad este tipo de atracción y de hecho, con el paso del tiempo, 2/3 consideraron que incluso había crecido con el tiempo.

Atracción romántica:

Sería, considerar a un amigo físicamente atractivo pero sin el deseo de mantener una relación romántica con él. Casi la mitad de los encuestados, dijeron que, ciertamente, al principio de la relación de amistad, el tipo de atracción o interés que sentían, era más de carácter romántico pero, que con el paso del tiempo, este sentimiento fue desvaneciéndose. Una frase común entre los entrevistados era: “Ahora que ya se como es realmente, no podría salir con él/ella”.

Atracción física / sexual Subjetiva:

En este tipo de interés, se considera a un amigo físicamente atractivo y posiblemente, hay un deseo de que las relaciones sexuales formen parte de esa relación. Al principio, 1/3 de los entrevistados sí que sintieron esta forma de atracción pero con el paso del tiempo, más de 2/3 dejaron de sentirla. Se vio además, que este tipo de atracción es más probable que con el paso del tiempo, en lugar de aumentar, disminuya.

Atracción física / sexual Objetiva:

En este caso, se considera a un amigo físicamente atractivo pero sin sentir atracción física hacia él. Más de la mitad de las personas entrevistadas experimentaron este tipo de atracción.

Aunque estas formas de atracción pueden darse por separado o juntas, en diversos grados, e ir en una dirección o en ambas, pudiendo permanecer en el tiempo o cambiar a lo largo del mismo, la forma más frecuente de atracción es la atracción de amistad, seguida de la atracción sexual / física objetiva y la atracción subjetiva. La forma menos frecuente, es la atracción romántica.

Información obtenida de:

Heidi M. Reeder. ‘I like you… as a Friend’: The Role of Attraction in Cross-Sex Friendship. Journal of Social and Personal Relationships 2000. 17; 329. DOI: 10.1177/0265407500173002

Miriam Benavides

Psicóloga

Dejar una respuesta