Uncategorized

La comunicación en las relaciones a distancia

La comunicación en las relaciones a distancia

Hoy en día, por muy diferentes razones, las personas nos trasladamos de un lugar a otro; bien por cuestiones laborales, bien por cuestiones de estudios, bien, en busca de nuevas oportunidades,… El caso es que muchas parejas, no están dispuestas a renunciar a su relación, y buscan la manera de hacer más llevadera esa lejanía.

Las parejas a distancia, según una investigación llevada a cabo por Crystal Jiang, profesora asistente en la Universidad de Hong Kong y Jeffrey Hancock, profesor asociado de la Universidad Cornell, parecen crear lazos afectivos de igual o mayor fuerza y satisfacción, que las parejas que no mantienen su amor en la distancia, debido a que la comunicación que se establece entre ellos es más profunda y constante, creándose vínculos más estrechos entre este tipo de parejas.

Esto parece ser debido al hecho de que estas parejas hacen el esfuerzo de comunicarse más y hacen por tener una mayor intimidad.

Según Crystal Jiang “la gente no ha de ser tan pesimista sobre las relaciones a distancia”, ya que las parejas a distancia, “se esfuerzan más que las parejas geográficamente cercanas a la hora de comunicar cariño y afecto, y eso tiene su recompensa”. ¿Por qué en las parejas separadas en la distancia se da un vínculo afectivo más íntimo? Parece ser, que por un lado, cada miembro de la pareja hace por intentar conocerse más a fondo y por otro lado, parece darse una idealización de las conductas del otro miembro de la pareja para compensar de alguna manera la distancia, percibiéndose, por norma general, las partes más positivas del otro miembro.

Para llegar a estas conclusiones, ambos científicos analizaron el comportamiento de parejas que mantenían su relación a distancia y parejas no separadas en la distancia en relación a la comunicación que se establecía entre ellas.

Según Hancock, la tecnología de la que disponemos en la actualidad, ayuda por un lado a que estas parejas puedan adaptarse a la distancia y que la comunicación que se establece entre ellas, por medio de correos electrónicos, mensajes a través de los dispositivos móviles o video chats, permite evidenciar esa unión más íntima. Indica este investigador, que “cuando una relación es en la distancia parece que estamos más centrados en ella y prestamos más atención a la misma”. De hecho, el número de comunicaciones que se establecían al día entre las parejas que estaban más lejos geográficamente hablando, era superior en comparación a las parejas más cercanas (3.45 interacciones por medio de llamadas telefónicas, video chats, mensajes de texto y mensajería instantánea). En ambos casos, la comunicación a través de @mails, fue menor.

Las parejas en la distancia son capaces de reforzar valores tan importantes en una relación como es el caso de la confianza y, son capaces además, de disfrutar de conversaciones telefónicas más largas. De hecho, el no poder abrazar, besar o acariciar a la pareja, el no poder compartir el día a día de manera cercana y las ganas de poder impresionar y asombrar, hace que el deseo de pasar tiempo juntos, se produzca cuanto antes.

http://www.news.cornell.edu/stories/2013/08/new-media-allows-requited-love-know-no-distance

Miriam Benavides
Psicóloga

Dejar una respuesta