Terapia de pareja: Saber si duraréis

Terapia de pareja: Saber si duraréis

¿Cómo saber si la relación va a funcionar? ¿de qué manera puedo evitar que lo nuestros se acabe? ¿qué puede tener una pareja que funcione?

En la Universidad de Washington el Dr. John Gottman  ha llevado a cabo diversos estudios de relaciones de los cuales ha obtenido los 4 errores o aspectos negativos que aparecen en los problemas de las relaciones de pareja. Estos 4 aspectos son 4 predictores de posible continuidad de una relación, el conocerlos da la oportunidad de poder cambiarlos o modificarlos, el detectarlo a tiempo favorece que la relación no se vea deteriorada.

  • Dedo acusatorio.

Los mensajes centrados en la crítica y en el tú hacia el otro erosionan en gran medida la relación y hacen que la comunicación se vuelva negativa y a la defensiva haciendo que el otro no se muestre a la escucha sino que a la defensiva. Todo ello lleva  a que la interpretación de las situaciones que ocurren en la pareja se vuelvan negativas.

  • Desprecio.

Insultos, menosprecios o reproches, aunque sean en momentos de crisis refuerzan y favorecen el conflicto en las relaciones de pareja.

  • Defensiva.

Creer que el otro siempre manda mensajes negativos o interpretar que la culpa siempre es volcada en uno favorece un malestar que genera crispación, enfadándose en muchas ocasiones por situaciones neutras.

  • Dejar pasar el tiempo

Esperar a que las cosas se arreglen o dar la espalda a lo que está ocurriendo favorece que la distancia entre los miembros de la pareja vaya en aumento.

Ante estos predictores del fracaso es muy importante ponerles freno, encauzarles y llevarles por otra ruta, aprender a usar mensajes en primera persona, llevar a cabo una escucha activa, tomarse un tiempo fuera  o hablar de los sentimientos que a uno le producen las situaciones, son algunas de las estrategias que deben de ser aprendidas y aplicadas para que tu pareja dure más.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *