Resolver problemas en pareja

Resolver problemas en pareja

Las parejas acuden a consulta con diversos problemas de pareja: infidelidades, problemas de comunicación, dificultades de relación con la familia de origen, falta de complicidad, discusiones,.. y otros tantos. Por lo general cada uno de estos problemas suelen aparecer en determinada etapa de la pareja, normalmente es un ciclo en el que se dan ciertos problemas en mayor proporción. Por ejemplo al iniciar la convivencia suelen aumentar las discusiones debido al reparto de tareas y la forma en que cada miembro de la pareja convive.

¿Cómo pueden solucionarse estos problemas?

Cada problema deberá ser analizado viendo los factores que mantienen y refuerzan la situación así como los factores que favorecen la solución del mismo, no siempre para un mismo problema en dos parejas diferentes se encuentra la misma solución.

Lo cierto es que de todas formas hay una premisa que siempre debe estar presente en una pareja, y debe de ser la base de la misma. Los problemas tienen cada uno su solución pero lo más importante de todo es la percepción que cada uno de los miembros de la pareja haga de dicha situación. Si se percibe que las discusiones son el final de la relación o que van dirigidas a uno mismo porque la otra persona no te quiere o incluso no te valora, el problema crecerá e irá in crecendo ya que la percepción favorecerá la aparición de nuevas situaciones negativas. Las circunstancias son como la persona la percibe, el enfrentarse a ellas como una oportunidad de cambio o mejora hace que los problemas se minimicen y el otro se sienta apoyado y unido a su pareja; por el contrario el percibirlo todo como personal o negativo genera una espiral de negativismo y crispación que favorece un alejamiento de la pareja.

Belén Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *