Uncategorized

Aprender vs Desaprender. Elisa Vaca

En pareja y en nuestra vida particular, todo el mundo habla de aprender: aprender nuevas formas de relacionarnos, aprender a comunicarnos, aprenderá cuidar del otro, aprender a ser cariñoso, aprender a mirar por el otro… Aprender es algo fundamental para avanzar en el camino, pero los avances serán a corto plazo.

Para un cambio de verdad, tan importante es aprender como desaprender, palabra que quizá nunca nadie nos haya mencionado. Desaprender formas de actuar o de pensar que hemos aprendido desde nuestra infancia y que entorpecen nuestras relaciones con los demás. Habrás oído que nuestros padres nos programan desde pequeños para hacer ciertas cosas en nuestra vida, pues yo propongo que las desaprendas para ser una persona libre que elige cómo llevar su vida.

Desde pequeños viendo a nuestros padres aprendemos una forma de relación en pareja que vemos en ellos, que de manera inconsciente repetimos con la nuestra, y que probablemente debamos desaprender, también aprendemos formas de pensar y de relacionarnos que también debemos desaprender para que no interfieran con nuestra pareja y relaciones actuales.

Ahora bien, desaprender es mucho más difícil que aprender, y esto cómo se hace. Pues necesitarás un buen psicólogo que te ayude a descubrir y desmadejar las formas aprendidas y que ya no te son útiles. Una vez finalizado el proceso serás libre para replantear tu forma de relacionarte, a tu modo, tu eliges cómo quieres que sea tu idean pareja.

Aprender a actuar de un modo y llevar muchos años actuando así, deja en tu cerebro caminos neuronales bien marcados, que actúan de manera autónoma ante un estímulo, sin que tu elijas cómo actuar, ya estas programado para repetir tu respuesta aprendida. De este modo ante un grito de tu pareja, tu de manera automática gritas, aunque después te arrepientas. Por lo que una Terapia de Pareja debe incluir siempre un Desaprendizaje.

Yo diría con un buen aprendizaje necesita antes de un buen Desaprendizaje.

Dejar una respuesta