-
Problemas de fertilidad
El objetivo del trabajo llevado a cabo por Noelia Flores, Cristina Jenaro y Carmen Moreno, pertenecientes al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca, es ver cuáles son las dificultades que aparecen con mayor frecuencia ante los problemas de fertilidad y cuál es el papel que tiene el psicólogo en el tratamiento de las parejas que presentan problemas en su relación derivados de los mismos. La Organización Mundial de la Salud, define la infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo después de doce meses de mantener relaciones sexuales coitales frecuentes, sin tomar métodos anticonceptivos. En la actualidad, el aumento de las consultas médicas por…
-
Hablar sin escucharnos
A menudo acuden a terapia parejas con problemas en la comunicación. Tras escucharles el primer día solemos detectar que el principal problema que hay en la pareja es el de no escucharse el uno al otro. Piensan que sí se escuchan, sobretodo en discusiones o temas con mucha carga emocional, pero en realidad en vez de escuchar estamos interpretando lo que nosotros creemos que la otra persona nos quiere decir y no lo que realmente nos está diciendo. Suele ocurrir este problema en parejas que llevan mucho tiempo juntos y que se conocen muy bien, saben cómo y de qué manera va a actuar en cada momento, y aunque eso…
-
El amor es un corazón rojo
El amor siempre ha sido representado por un símbolo de color rojo, un corazón, y no por un cerebro rosa, porque el amor escapa de la razón. El amor y el enamoramiento salen de dentro, de las entrañas del ser humano, del mundo de las emociones, un mundo de colores lleno de energía, de pasión. Dudo que un test pueda predecir esta emoción que es más química y física, el enamoramiento es un olor, un movimiento, una textura, un sabor. Dudo que palabras como extraversión, perseverancia o control de las emociones, que se usan desde antaño en el mundo de las psicología en test de cinco rasgos de personalidad, permita…
-
Cambiar al otro vs. aceptar al otro
Es frecuente encontrar en terapia hombres y mujeres cuyo objetivo es el cambio y transformación por completo de su pareja o de su forma de ser y comportarse, pero ¿es esto adecuado o sano? Cuando aparece esta cuestión, es necesario tener en cuenta y explicar a las personas que acuden a la sesión que si fuera posible modificar todo aquello que se quisiera quizá correríamos el riesgo de encontrarnos con otra persona diferente a aquella que nos enamoró, es decir, dirigir los esfuerzos a “crear” una persona ajustada a la propia necesidad quizá no sea lo más favorable ni para uno mismo ni para la propia pareja, la cual entre otras…
Debe estar conectado para enviar un comentario.