Uncategorized

Que psicólogos elegir. Elisa Vaca

Qué psicólogos elegir para una terapia de pareja. Muchas parejas que deciden acudir a terapia se preguntan a qué psicólogo acudir, a continuación os indicamos una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para intentar conseguir que la terapia de pareja sea lo más eficaz posible, desde mi experiencia atendiendo a parejas despuès de 10 años:

-Es importantísimo que sean 2 psicólogos, esto tiene un por qué, durante las conversaciones terapeúticas ocurre un fenómeno curioso, un psicólogo tiende a empatizar con uno de los miembros de la pareja mientras que el otro de manera automática empatizará con el otro. Es un fenómeno de compensación que favorece que se valoren todas las partes del conflicto. Pues los asuntos a tratar no son blancos o negros, sino grises y todo el mundo tiene parte de razón, sólo hay que buscarta.

-Yo si tuviese que elgir un terapeuta de pareja o un psicólogo, un aspecto que valoraría y que cosidero casi imprescindible, es que empatize conmigo. Si no hay feeling entre ambos, si no me entiende, si no es capaz de ponerse en mi lugar y entender aunque sea un poco de por qué tomé esa decisión o de por qué hice eso, está claro que no me va a poder ayudar. Un psicólogo que juzga no es un buen psicólogo, un psicólogo, te acompaña en tu camino.

-Hay dos temas controvertidos: Sexo de los psicólogos y la edad. Vayamos por partes.

    -Respecto a la edad. Hay gente que tiene dudas sobre la edad del profesional. Lo importante no es la edad en sí sino la formación y sobre todo la experiencia del psicólogo. Aun así hay cosas aún más valorables en un psicólogo como por ejemplo su capacidad de empatía o de análisis del problema. ¿A caso dejamos de ir a un dermatólogo porque es joven?, el psicólogo es un profesional muy formado, que estudió 5 años de carrera más unos cuantos más de cursos y másters.

       -Respecto al sexo. Un mito que creo deberia desmitificarse, es que tienen que ser los psicólogos de diferente sexo. Esto desde luego y dada mi experiencia es totalmente innecesario. Es como tener que elegir un ginecólogo mujer porque al ser chica nos entiende mejor, pues no, vuelvo a insistir que depende del profesional, e insisto en que somos profesionales. Nuestro equipo atiende parejas de todo tipo sin problemas, con resultados altamente eficaces, y los hombres se sienten completamente cómodos con nosotras, se sienten comprendidos y entendidos, independientemente de la edad. Es cierto que a veces piensan, que el tema del sexo puede parecer más difícil pero todo lo contrario, se sienten con total libertad para expresar lo que piensan, sienten o hacen.

Una vez elegidos los psicólogos es importante dar un tiempo de 2 meses para ver resultados, hay parejas que el problema con el que acuden  es más sencillo y desde la primera o segunda sesión se vean cambios, mientras que otras veces el problema es más complejo y vienen de hace tiempo, lo que lleva más tiempo empezar a ver resultados.

Es esencial que si desde el primer día no percibís ese feeling del que os hablo, pidáis una segunda entrevista en otro sitio. Elegir bien aunque cueste es importante, pensad que váis a estar tiempo acudiendo al mismo sitio y que muchos temas dolorosos pueden surgir por lo que estar cómodo es un aspecto necesario e imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *