Uncategorized

Siempre me critica por qué

Siempre me critica por qué

Es típico que en terapia acudan parejas en las que uno de los miembros se haga esta pregunta. En muchas parejas ocurre este hecho. Uno de los dos tiende a decir las cosas negativas al otro. Ante un fallo siempre lo destacan. Y dan por normal las cosas del día a día. Ignoran los aspectos positivos del otro, o no los destacan. Creen que no hay que destacar lo bueno porque es lo normal. No usan el refuerzo positivo porque creen que todo es cotidiano.

Uno de los miembros de la pareja tiende a destacar lo negativo del otro. ¿Por qué siempre se critica?.

En general, la persona que lleva a cabo este patrón de conducta, comenta que es para que el otro sepa lo que piensa. Por ejemplo, si hace la comida y le falta sal se lo dice. O si no ha recogido todo lo que había en la habitación.

Las personas que tienden a hacer este tipo de comportamientos intentan que el otro cambie algo que no les gusta. Es una forma de que el otro avance o realice las cosas de otro modo.

La persona que recibe las críticas tiene la sensación de que no hace nada bien. Esto lleva a que su autoestima se vea mermada. Además se genera un ambiente de negativismo.

Las personas que hacen la crítica, tienden a creer que hay que corregir para aprender o cambiar. Pero ¿es así realmente?. ¿Lo que se hace bien es una obligación y lo que se hace mal hay que decirlo?. Claramente no. Hay otras maneras de funcionar que favorecen un clima positivo y un ambiente más distendido.

En próximos artículo os daré alguna idea.

Lo que si es muy importante tener siempre presente. Es que la crítica no endurece. No se aprende con ella.

Belén Pozo

Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *