Uncategorized

Terapia de pareja: Saber si duraréis

Terapia de pareja: Saber si duraréis

¿Cómo saber si la relación va a funcionar? ¿de qué manera puedo evitar que lo nuestros se acabe? ¿qué puede tener una pareja que funcione?

En la Universidad de Washington el Dr. John Gottman  ha llevado a cabo diversos estudios de relaciones de los cuales ha obtenido los 4 errores o aspectos negativos que aparecen en los problemas de las relaciones de pareja. Estos 4 aspectos son 4 predictores de posible continuidad de una relación, el conocerlos da la oportunidad de poder cambiarlos o modificarlos, el detectarlo a tiempo favorece que la relación no se vea deteriorada.

  • Dedo acusatorio.

Los mensajes centrados en la crítica y en el tú hacia el otro erosionan en gran medida la relación y hacen que la comunicación se vuelva negativa y a la defensiva haciendo que el otro no se muestre a la escucha sino que a la defensiva. Todo ello lleva  a que la interpretación de las situaciones que ocurren en la pareja se vuelvan negativas.

  • Desprecio.

Insultos, menosprecios o reproches, aunque sean en momentos de crisis refuerzan y favorecen el conflicto en las relaciones de pareja.

  • Defensiva.

Creer que el otro siempre manda mensajes negativos o interpretar que la culpa siempre es volcada en uno favorece un malestar que genera crispación, enfadándose en muchas ocasiones por situaciones neutras.

  • Dejar pasar el tiempo

Esperar a que las cosas se arreglen o dar la espalda a lo que está ocurriendo favorece que la distancia entre los miembros de la pareja vaya en aumento.

Ante estos predictores del fracaso es muy importante ponerles freno, encauzarles y llevarles por otra ruta, aprender a usar mensajes en primera persona, llevar a cabo una escucha activa, tomarse un tiempo fuera  o hablar de los sentimientos que a uno le producen las situaciones, son algunas de las estrategias que deben de ser aprendidas y aplicadas para que tu pareja dure más.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Dejar una respuesta