Uncategorized

Terapia de pareja: Celos ¿qué hacemos?

Terapia de pareja: Celos ¿qué hacemos?

Los celos son emociones que aparecen ante el miedo a perder lo que se considera propio. Esta emoción lleva a la persona que lo siente a intentar controlar todo para evitar que posesión le sea arrebatada. La persona que siente celos cree que su posesión ya no le valora o no quiere continuar con él.

Los celos aparecen en todas las parejas de alguna forma pero en ocasiones puede convertirse en un problema para la misma. Será un problema cuando estos se vuelva patológico y lleven a la persona que siente celos a intentar controlar a la pareja de manera obsesiva evitando que salga sin él, se ponga ciertas prendas de vestir o controle su teléfono móvil para evitar perderle. Esto hace que la relación se deteriore en gran medida, ya que la persona que es “controlada” se siente acorralada y que no puede hacer nada sin su pareja, lo que en extremo puede llevar a que se vea afectada la relación.

Ante estos celos patológicos es muy importante llegar al origen del por qué de los mismos ya que puede ser debido a inseguridades, miedos, problemas de autoestima, historias pasadas o inadecuadas formas de relación. Los celos por lo general se intentan controlar por ambos miembros de la pareja pero en muchas ocasiones no es posible y a veces es abandonada la relación por ese motivo, ya que los celos están basados en un miedo irracional por lo que la persona no lo puede controlar a través de la razón. Para que estos mejoren es muy importante trabajar la comunicación, el miedo al abandono, la ansiedad de quedarse solo, las ideas “ideales” sobre las relaciones de pareja y la confianza.

Belén Pozo

Psicóloga

Dejar una respuesta