La infidelidad en pareja

Sin títuloLa infidelidad en la pareja

En la actualidad una multitud de hombres y mujeres que han estado o están en pareja, han sido infieles en sus relaciones. Esto causa un in pass en la relación, además de un deterioro en las bases de la pareja, destacando ante todo la desconfianza que se crea una vez que se es consciente de la existencia de un tercero, ya sea por una infidelidad en un momento puntual como por una relación mantenida en el tiempo.
Ante esta situación, la toma de decisión es crucial, para ello se debe valorar y reflexionar sobre lo que ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo va a influir a la relación, cómo afecta a uno mismo… Es una decisión complicada y difícil. Muchas parejas eligen dolorosamente poner fin a lo que tenían, en cambio otras deciden darse otra oportunidad y seguir con lo que tenían construido.

Si se decide seguir con la relación, es importante que se tengan en cuenta algunos aspectos para poder construir una nueva y fuerte base en la pareja. Es un proceso delicado y dificultoso, para ello debemos ver cuál es la manera más eficaz para poder solucionar y gestionar todo lo sucedido en la relación. Estas son algunas de las pautas a seguir:

–     Ser sincero y contar todo lo sucedido a tu pareja: es aconsejable que se mantenga una conversación tratando sobre todo lo acontecido. Donde ambos miembros puedan expresar lo que sienten y lo que piensan, contando todo aquello que sucedió, cómo fue, cuándo…, así cómo poder responder a aquellas preguntas que necesita conocer la persona a la que le han sido infiel, ya que posiblemente quiera conocer detalles e incluso que le confirmen algunas dudas o sospechas que haya tenido durante la relación, con el objetivo de poner fin y poder cerrar la historia. El poder responder a todas las preguntas mostrará transparencia y sinceridad, además de comenzar a entablar de nuevo la confianza en la relación.
–    Asumir la responsabilidad de la infidelidad.
–    Llegar a acuerdos en común y cumplir con los nuevos valores establecidos en la pareja.
–    Evitar que en cualquier conflicto o discusión que surja en el día a día, salga de nuevo el tema de la infidelidad: si se decide retomar la relación, es importarte que se tenga en cuenta el perdón en la pareja. Se debe evitar estar a la defensiva o irascible ante cualquier malentendido que se ocasione, ya que puede precipitar volver a sacar el tema y retomar el conflicto. Esto hará que empeore la situación, removiendo constantemente lo vivido y causando un gran daño emocional a ambos miembros, además de estar amarrados constantemente al pasado y no dejando que avance la relación.
–    Dar tiempos a la pareja: posiblemente en los primeros momentos, la relación se encuentre distante, hay que darse tiempo. Para ello es necesario apreciar los momentos iniciales compartidos, ser comprensivos, demostrar empatía y entendimiento al otro.
–    Valorar y reforzar: es importante que se intercambien mensajes positivos expresando todo aquello que te guste de tu pareja.  Ayudará a volver a reforzar y a mostrar valor, seguridad, respeto, amor y deseo en la relación.
–    Dedicar tiempo a la pareja: es recomendable realizar o retomar actividades que sean gratificantes para ambos y así poder pasar momentos juntos y volver recuperar o retomar aquellas situaciones atractivas o agradables en pareja. Es importante que ese tiempo sea placentero y de calidad, ya que reforzará y ayudará a recuperar el vínculo que había anteriormente en la relación.

Rocio Delgado

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *