Uncategorized

Inconvenientes de intentar mantener el amor romántico

Inconvenientes de intentar mantener el amor romántico

Una pareja en su inicio no es la misma que transcurridos unos meses, ni mucho menos que pasados unos años; no lo es ni la pareja en sí misma como entidad, ni lo son sus miembros componentes de forma aislada. Así, a medida que pasa el tiempo se van produciendo una serie de cambios que hacen que el sistema de pareja se modifique y vaya evolucionando, apareciendo diferentes formas de amor, de amar y de ser amado.

Entre esos modos distintos de amor es posible distinguir un primer tipo el cual se correspondería a su vez con la fase de enamoramiento inicial que atraviesan las parejas; se trata éste de una amor pasional, romántico e íntimo con en el que los miembros de la pareja que comienzan su andadura en común disfrutan y a menudo fantasean, llegando incluso en ocasiones a quedar algo idealizado y esperando que el resto de la relación futura se mantenga de este modo.

Existen parejas que llegan a considerar entonces que este tipo de amor aparecido durante la fase inicial debe mantenerse para conseguir una relación ideal y duradera, e incurren en la aceptación de una serie de mitos que más que ayudar a la evolución de la pareja, por el contrario conducen a su estancamiento, e incluso a la aparición de problemáticas asociadas.

Entre esos mitos o falsas creencias es posible encontrar:

  • El amor romántico crea y mantiene un buen matrimonio: Como se ha comentado, el tipo de amor romántico se da en una fase inicial para posteriormente evolucionar a otros tipos más cómplices, compañeros e íntimos. Pensar que viviendo permanentemente en un amor sólo romántico se evolucionará en la pareja únicamente puede conducir al estancamiento de la misma.

 

  • Marido y mujer han de hacerlo todo siempre juntos: Fruto de este amor romántico se concibe a los miembros de la pareja como en un estado de fusión total, en la que ninguno de ellos se puede separar del otro, ninguno de ellos es sin el otro; no obstante, está comprobado que a medida que la relación avanza y evoluciona hacia otros estadios, cada uno de los miembros necesita su espacio para cultivarse y crecer de forma individual de modo que esto sirva también a su vez para cultivar la pareja en sí. Aludiendo a la metáfora de las cajas, existirían tres cajas diferenciadas a saber, una perteneciente a cada uno de los miembros y otra la de la pareja como entidad en sí misma, la cual se cultiva y llena a través de aquellas cosas que componen la de cada uno de los miembros.

 

  • Sólo con el matrimonio, o con el hecho de estar en pareja, se pueden realizar todos los sueños: De este modo se dejan de lado y no se valoran ni se tienen en cuenta otro tipo de éxitos como puedan ser los profesionales o personales, los cuales son independientes de estar en pareja o no. Una buena relación de pareja o matrimonio es deseable y para algunas personas ayuda a tener una vida más plena, pero es necesario tener en cuenta que no es lo único ni imprescindible.

 

  • Sólo si los miembros se aman de verdad, podrán adivinar lo que el otro siente y piensa en todo momento: Como consecuencia de la idea de fusión total antes analizada, se concluye que ambos miembros comparten una sola mente y se llega a concebir una relación de simbiosis total en la que sólo parece existir uno. No obstante, esta idea conduce a menudo a complicaciones dada la imposibilidad de pedir en pareja, llegando incluso a esperar pasivamente a que el otro se de cuenta generando un malestar.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Dejar una respuesta