Uncategorized

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

En cuanto al bienestar y la felicidad dentro de la propia pareja, uno de los factores más relevantes en este sentido es la adecuada comunicación.

Mediante la comunicación podemos transmitir ideas, valores, normas, creencias… tanto dentro del núcleo familiar como de generación en generación; además, el lenguaje que empleamos en el día a día, es una de las herramientas que nos ayuda a conocer cómo se sienten los demás y qué necesitan, explicar determinadas cuestiones, etc. e igualmente, expresarnos nosotros mismos.

Como resultado de una comunicación inadecuada dentro de la pareja, ésta entra dentro de un círculo vicioso con una discusión tras otra, lo cual daña a ambos miembros:

 

Intento de comunicación–> discusión –> malestar –> dificultad para establecer un nuevo diálogo

Buscar un momento adecuado para dialogar, cualquiera no es válido; incluso acordar un momento determinado al día. Puede ayudar también el preguntar “¿podemos hablar un momento?”, “¿tienes un momento para que hablemos?”Para llegar a un punto en el que se de una buena comunicación entre todos los miembros, deben propiciarse algunas condiciones básicas, entre ellas:

  • Es importante tener en cuenta que en el momento que elijamos mantener una conversación, debemos estar tranquilos y no alterados, para lo cual si es necesario, se esperará un tiempo.
  • Expresar lo que sentimos, más que decir lo que nos ha hecho el otro, por ejemplo, “cuando sucedió esto me sentí triste, enfadado, nervioso, etc.” en lugar de “me hiciste esto y me enfadé”.

   Si se habla desde lo que nos ha hecho el otro, se corre el riesgo de caer en los      reproches y en una comunicación agresiva o invasiva para el otro.

  • Hacer un pequeño esquema o guión de lo que se quiere decir puede ser de utilidad, sobre todo al principio, para no desviarse del tema y decir todo aquello que se tenía pensado, tal y como se tenía pensado.
  • Escuchar al otro, adoptando una postura que transmita interés y buena disposición por nuestra parte, mirando a los ojos, asintiendo con la cabeza…
  • Resulta también útil establecer turnos de palabra para hablar, de este modo se evitan las interrupciones y que algún miembro no pueda intervenir y mostrar sus sentimientos

Aida Mañero

Psicóloga

Dejar una respuesta