Uncategorized

Consejos útiles para iniciar con éxito una terapia de pareja

Consejos útiles para iniciar con éxito una terapia de pareja

Muchas son las parejas que en la actualidad se plantean la posibilidad de acudir a una terapia de pareja ante los posibles problemas que presenten para, con la ayuda de un profesional, poder solucionar los mismos de forma sana, adaptativa y funcional.

Ante tal planteamiento y el inicio de la terapia, se considera un factor fundamental y clave para el éxito la actitud con la que ambos miembros de la pareja inicien esta nueva etapa de cambio y de mejora de su relación.

Para ello, algunos consejos que favorecerán notablemente la evolución y pronóstico del proceso terapéutico son, entre otros, los que se enumeran a continuación:

  • Presentarse con una actitud de escucha que favorezca una buena comunicación y un adecuado intercambio de información, sensaciones y sentimientos.
  • Presentarse con una actitud abierta y dirigida al cambio, en la que la atención se centre en el presente y en el futuro dejando atrás reproches y acusaciones del pasado.
  • Lograr reconocer y asumir los propios errores, para favorecer un aprendizaje que propicie la aparición de funcionamientos diferentes a los hasta ahora llevados a cabo, propios y de la diada como sistema en sí.
  • Evitar depositar toda la responsabilidad de la situación actual en el otro miembro de la pareja y, por tanto, el objetivo de que la terapia se convierta únicamente en “un proceso de cambio de lo que no me gusta del otro”.
  • Iniciar la terapia cuando se observen los primeros síntomas de malestar en la relación, hecho que permitirá que ambos miembros de la pareja no se encuentren tan cansados y desgastados para iniciar el proceso terapéutico.

Aida Mañero

Psicóloga

Dejar una respuesta