Navidades ¿en familia?

Navidades ¿en familia?

Comenzamos el mes de Diciembre, un mes lleno de celebraciones, de fiestas, de alegría, de cenas, de comidas… y muchas de ellas con la familia.

Pero lo de arriba parece un cuento de hadas, la verdad muchas veces no se acerca al concepto que se debería de tener por Navidades.

Las discusiones, los miedos, los enfados, los reproches y el malestar se instauran en nuestra casa para adormar nuestras navidades.

Lo primero es aclarar el concepto de familia, como nucleo familiar entendemos la pareja y los hijos de esta. El resto es familia, pero no es nucleo familiar, esto nos indica que ante todo debe de primar las decisiones tomadas por la pareja. Proponemos un viaje, un tiempo, una cena o una comida en la que estos miembros disfruten y vivan la Navidad.

¿Y el resto de la familia? Pues también debemos hacer un hueco para ellos, para los abuelos y los tíos, compartiendo a alguna comida o cena. Pero entonces es donde vienen las discusiones, os recomiendo unas pautas para intertar que no ocurran:

-Si la familia nuclear somos mi pareja y yo, lo primero es que miraré por nosotros, por lo que él quiere y lo que yo quiero. Aunque no esté de acuerdo  o no me guste.

-Defenderéis vuestras decisiones como una unidad.

-Es mejor ceder esta vez y enseñar a ceder. Hoy por ti y mañana por mi.

-No dejar pasar el tiempo a que se arreglen las cosas solas, esto no ocurre y empeora la situación.

-No se pueden establecer normas, porque los demás también cuentan.

-Hay que intentar adaptarse.

-Una vez tomada una decisión, intentar estar cordial.

Elisa Vaca

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *