Uncategorized

Parejas autoritarias. Donde el que manda es siempre el mismo. Elisa Vaca López

En algunas parejas, ocurre que la toma de decisiones queda en uno de los miembros, es él o ella, los que deciden todo, apenas dejan al otro miembro formar parte de las decisiones que deberían tomar ambos. Estas decisiones pueden estar referidas a la educación de los hijos, a las tareas de casa, a la decoración de la misma o al tiempo de ocio. De este modo, uno de los miembros suele quedar relegado a las funciones que el otro le permite hacer o tener. El miembro que toma las decisiones, podíamos decir que en este aspecto toma un rol activo, mientras que el otro queda en un papel pasivo, donde la aceptación, lleva a evitar discusiones donde sabe que al final perderá las mismas.

Llegar a esto es más fácil de lo que parece, los motivos o causas, no suelen ser visibles para ambos, pues son formas inconscientes de actuar, donde ambos lo hacen sin ser conscientes de lo que hacen, suelen ser formas de actuar que provienen del pasado y que les encadenan a vivir de un modo que no es saludable para ambos. Existe una primera fase donde hay numerosas discusiones para pasar a una segunda donde prima la distancia emocional, están juntos pero solos.

¿Cómo repercute esto en los miembros de la pareja?

Este hecho es negativo para ambos, y para el futuro de la pareja, por un lado, el miembro activo, suele estar estresado, con una sobrecarga de tareas y responsabilidades, mientras que el otro, puede adoptar una postura de rechazo que puede manifestarse en la no implicación y en conductas donde solo mira por él.

Como pareja, comienzan a alejarse, con cada vez más tareas separadas y menos comunes, empiezan a dejar de compartir, y empiezan a tomar caminos distintos bien de manera activa o pasiva. Se caracteriza por la no implicación emocional de ambos.

¿Cómo se puede solucionar?

Los mecanismos que se esconden detrás de estos comportamientos son inconscientes, por lo que la persona no tiene acceso a los mismos, y mientras estos no cambien, la situación difícilmente cambiará. Solo un psicólogo con experiencia puede llegar a desenmascarar qué procesos inconscientes están actuando, con el fin de llegar a maneras más saludables de actuar, tanto para la pareja como para cada uno de los miembros.

Las terapias de pareja, por una vida en común más saludable y de calidad.

Dejar una respuesta