Uncategorized

LA CONFLUENCIA EN LA PAREJA. Elisa Vaca López

4 años juntos 001A veces dejamos de ser nosotros para formar parte del otro, de este modo, perdemos nuestra individualidad y la inseguridad en nosotros mismos nos inunda en nuestras vida diaria, parece que no sabemos hacer nada sin el otro, le pedimos su opinión constantemente y sin su afirmación no estamos cómodos.

Por otro lado dejamos de mirar por nosotros para mirar por el otro, apartamos nuestras necesidades para cubrir las suyas.

Este fenómeno se llama confluencia.

¿Qué efecto produce en tu pareja?

Aunque en un primer momento podría parecer algo positivo, suele producir el efecto contrario, el otro se siente invadido, agobiado y con sensación de asfixia. Al fin y al cabo, llevar la responsabilidad de que tu pareja se encuentre feliz, es un gran peso y una carga difícil de llevar.  Todos necesitamos nuestros espacio pero en este caso la persona siente que no lo tiene.

¿Qué efecto produce en ti?

El miedo, la inseguridad, la falta de autoestima, el no ver nunca satisfechas las necesidades, todo ello genera un estado de ánimo con angustia y ansiedad.

¿Qué efecto produce en la relación?

Sentimientos como dependencia, en lugar de amor se apoderan de los dos. La ilusión se pierde, se produce un vínculo insano, que no permite el desarrollo ni individual, requisito imprescindible para una buena calidad de vida.

Una pareja sana, se caracteriza porque ambos miembros tengan su espacio personal compartiendo parte del mismo. En caso contrario, a medio y largo plazo sentirán malestar. 

Dejar una respuesta